Articulos en Español, consumption/consumo/consommation, Economy/Economie/Economìa, Environment/medioambiente/environnement

Ideas de integraciòn del Zero Waste en Responsabilidad Social de Empresas (RSE)

Desde hace ya algunos años, el movimiento Zero Waste o Residuos Ceros en español ha crecido en importancia como una de las multiples soluciones al cambio climático en la lucha contra la sobredosis de plástico. Supone la minimización de residuos y transformación de estos en materia prima reutilizable. Asi se evita que lleguen a vertederos e incineradores, o incluso al mar (lea por ejemplo mi tres artículos en francés sobre la contaminación de los oceanos aqui, aqui e aqui). Ahora también se integra en la Responsabilidad de una Empresa (RSE).

El sector mayoritario que aplica el Zero Waste es el alimenticio. Por ejemplo Pasta Gallo, que analiza sus residuos a lo largo de sus cadena de valor y monitorea su cantidad. Espigoladors y Sobre Mestres son dos empresas que se enfocan en el desperdicio de alimentos.

Un tercio de los elementos que se producen se desperdician: son 1,3 billones de toneladas al año” (La Vanguardia)

Pero algunas empresas van más alla: diseñan productos que se pueden reutilizar o reciclar facilmente, participando de esta manera a la reducción de los costes de producción (eco-diseño).

El caso Mondèlez

El Zero Waste tambien llega a las grandes multinacionales como Mondèlez. Esta lanzó en Mexico en 2016 su proyecto Cero Residuos en Vertederos (Zero Waste to Landfill). La idea era de crear productos que se reciclen facilmente o que se puedan volver a usar. Este proyecto se integraba en la estratégia de RSE y medidas para el medio ambiente de Mondèlez.

Parte del proyecto era de trabajar con productores, informarles del impacto negativo de los residuos y tomar medidas conyuntamente. Se implementaba en circuito cerrado, en economía circular, disminuyendo también los residuos tóxico. En Puebla, se reducieron los residuos de 99%, antes de la meta final y de 25% en otros sitios.

Algunas lecciones aprendidas fueron que no se puede implementar tal proyecto sin la ayuda de los proveedores y socios. Pero se aconseja lanzarse en el Zero Waste puesto que la legislación hace más costoso verter residuos.

Integrar el Zero Waste en empresas no es solo evitar que sus empleados usen vasos de usa y tira o animar a traer su táper etc. Pero re-evaluar su ciclo de producción y ver dónde se puede reducir or mejor evitar residuos.

A.G

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s